Lo sé, lo sé. He sido una niña díscola. No he sido capaz de publicar estas súper Ciabattas para Bake The World a la hora estipulada. Pero mejor tarde que nunca, ¿no? Es que he estado a tope, sorry.
Pero bueno, que ya dejo de pedir perdón y comienzo con mi homenaje al Día Mundial del Pan.
Estas barras de origen italiano tienen su origen en un pequeño pueblito del país de la bota y éste no se remonta hasta muy atrás. De hecho, son unos panes relativamente nuevos pero que en poco tiempo han conquistado el mundo, por lo que ahora los podemos encontrar por todas partes y versionados de mil millones de maneras.
Su alta hidratación convierte a la Chapata en un pan difícil de manejar pero cuyo resultado son unos sorprendentes agujeros en la miga y una corteza crujiente. Además, gana en sabor gracias a la utilización de prefermentos o al retardado de la masa.
Hay un montón de recetas por la web así que me ha sido bastante complicado elegir una pero como primera opción escogí la de Bread Cetera. Salieron unos panes con un sabor muy rico, una corteza crujiente y ojos en la miga, pero una miga no tan suave como a mi me hubiese gustado. Así que repetí, y esta vez opté por la versión que Ibán Yarza presentó en el blog de David de Jorge: A-LU-CI-NAN-TE. ¡Hemos repetido ya 3 veces en casa! Una corteza crujiente, unos panes reventones, unos agujerotes enormes en la miga y una miga suave suave con un montón de sabor. A partir de ahora, mi pan de cabecera. Además, para los que os de miedo manejar este tipo de masas tan «sueltillas» es ideal porque no hace falta amasarla. En serio, todo cosas buenas.
La receta es muy sencilla y la cuestión se encuentra en lo fría que está el agua.
Ciabatta
INGREDIENTES
490gr de harina de fuerza (he utilizado una mezcla de hovis con harina panadera del Amasadero)
10gr de harina de centeno integral Rincón del Sgura
400gr de agua muy fría
3gr de levadura seca
11gr de sal
PREPARACIÓN
En un bol ponemos todos los ingredientes y removemos bien para que no queden zonas de harina sin humedecer. Damos un par de pliegues a la masa cogiendo un lateral, estirando un poco hacia arriba y posándola hacia el centro. Lo hacemos desde 4 lados. Tapamos con un plástico e introducimos en la nevera por lo menos 8h pero yo he aguantado la masa incluso 2 días y no pasa nada.
Aceitamos abundantemente una bandeja y con la ayuda de una rasqueta o espátula volcamos nuestra masa sobre ella, sin maltratarla mucho.
Pensamos en nuestra masa como una especie de cuadrado y damos un pliegue por cada lado: estiramos la masa y la doblamos hacia el centro.
Dejo reposar tapado con un plástico durante 30 minutos y tras este tiempo vuelvo a dar unos pliegues.
Dejamos reposar otra vez 45 minutos y si vemos que nuestra masa está muy laxa y todavía no ha crecido mucho podremos dar un pliegue más.
Si no, enharinamos una superficie muy abundantemente y volcamos nuestra masa sobre ella. Preparamos dos tiras de papel vegetal para luego colocar nuestra masa.
Ahora, con la ayuda de una rasqueta cortamos nuestra masa en dos con cortes secos, si necesitamos ayudarnos de las manos las enharinaremos antes de meterlas en la masa.
Pasamos nuestras ciabattas a las tiras de papel vegetal (una en cada tira) con la ayuda de nuestras manos enharinadas y una rasqueta, que será de mucho uso.
Las ponemos sobre una couche o trapo de cocina y hacemos pliegues conteniendo un poco la masa, para que no se desparrame, y dejamos 30 minutos reposando.
Precalentamos el horno a tope, 250ºC en mi caso y con piedras refractarias si tenemos, y preparamos un cacillo con agua que pondremos a hervir 3 minutos antes de meter las chapatas en el horno.
Metemos nuestros panes en el horno sobre la piedra refractaria, el uso de papel vegetal nos facilitará la tarea. En el momento que metamos los panes vertemos el agua hirviendo sobre una bandeja que tendremos en la base del horno.
Dejamos a 250ºC durante 15 minutos y luego abrimos ligeramente la puerta para que salga el vapor y bajamos la temperatura a 230ºC. Hornearemos otros 20 minutos o así, hasta que veamos que se ponen tostaditas. Si queremos una corteza más crujiente y durita podremos dejar los panes de 15 minutos a media hora más metidos en el horno con éste apagado.
Sabremos que nuestros panes están listos cuando dándoles unos golpecitos en la base suenen a hueco.
Coste: menos de 1€.
Datos nutricionales (100gr):
Calorías: 341kcal
Proteínas: 9.8gr
Hidratos de Carbono: 79.6gr
Grasas: 1.2gr
Y por último, no dejés de ver todas las aportaciones de Bake The World, que cada mes se supera más más y más.
Ains, Clara, si tú eres un desastre yo más que no me enteré que habíais cambiado el día hasta esta mañana. Desatroso total, porque las tenía hechas, pero ya las publicaré otro día. Que te voy a decir yo a tí que eres mi maestra panadera, que se ven geniales. Bs
Ay! Clara es una gozada todo el día ver chapatas y chapatitas, me lo he pasado genial. Me repito mucho hoy pero esos alvéolos grandes un día los conseguiré, jajaja Un beso guapa
No sé si la hora influye o no, pero me da lo mismo, porque estas ciabattas están hermosas y lo que le sigue, la presentación es divina, elgante…y como sé que eres una panadera de 100, el aroma y sabor deben ser insuperables.
Besotes.
p.d. te dije que la fotografía de hoy es insuperable ?
Yo por un pan asi mato!!!! que presentacion y que ojitos hija mia yo voy con un jamon de pata negra y tu ponme ese pan porfa ni dieta ni ocho cuartos que me lo como todo¡¡¡..Besos
Pero que lujazo..no un pan si no dos y encima el segundo insuperable….mmmm que envidia me das, el pan es un tema que tengo clavadito…uuuffff…algún dia jijijiji besitos
No estoy de acuerdo con ése término. Uno es díscolo de manera premeditada, simplemente te ha pillao el toro….jajaja. Pero bueno, aquí estoy deleitando mi vista con éstas chapatas con las que matas dos pájaros de un tiro. Me encanta su aspecto y te salió espectacular, aunque te lo has currado. Enhorabuena y besitos.
Cómo me gusta este pan! Pero lo veo un poco complicado, lo de hacer los pliegues con una masa tan pegajosa creo que se me va a resistir. Así te felicito por el fresultado, debe estar riquísimo, justo como me gusta con esos agujeros y esa corteza. Te quedó fantástico.
Pues no pasa nada,lo importante es que te han quedado magníficas. Con unos alveolos que da gusto verlos…Llegas a tiempo de la cena, qué suerte tener estas preciosas chapatas!!!
Se te ve muy puesta en el tema!! No me he aclarada, entonces la receta que has explicado ¿de qué versión es? La de Ivam Yarza salta por los ojos!! Un beso
¿Una niña díscola? Pues no entiendo por qué. Simplemente el reloj no te ha ayudado a organizarte y punto. ¿O es que te has puesto rebelde? Es muy distinto …
Pero lo que parece que no se te han puesto díscolas son tus chapatas. Me gusta ese espíritu de superación que tienes. Que no sale bien, seguimos probando. Y si a la primera no salió, vamos a por otra. Yo tuve la suerte de que me funcionó la primera receta que probé a la primera, aunque busqué y busqué y no encontraba nada de mi plena satisfacción. Pensé que me iba a llevar mucho más tiempo, que me iba a esclavizar más, que me iba a agobiar por el hecho de ser una masa húmeda, pero … ¡para nada! Lo que más me ha gustado es tirar de rasqueta para hacer los pliegues. No se mancha una las manos ni una pizca.
Me ha encantado vuestra propuesta para este mes, tanto, que creo que a partir de ahora, todos los fines de semana que pueda, voy a hacer chapatitas.
Que preciosidad de chapatas Clara!! Me encantan las dos, pero la segunda es perfecta, esos pliegues son adorables!! A mí me falló la temperatura del horno, la corteza no estaba muy crujiente, para ser de sobremesa bastante hago, jajaa!! Lo que sí he notado es que es un pan que no aguanta mucho, al día siguiente se había secado un poco, es normal?? No tienes que disculparte, yo no me he podido pasar hoy por ningún blog!! Llevo un día horrible de trabajo!! Besotesss
El pan, cuando tiene esas cortezas reventadas y ese color, se como y entra por los ojos. Los alvéolos perfectos también. ¡¡Valió la pena el reto del mes!! Parece que todos tendremos un nuevo pan de cabecera en casa 😉
Madre mía que pan te ha quedado, mira que las primeras ya tenían buena pinta, pero la segunda es espectacular, perfectas… y me gusta el tema de las dobleces sin amasar a ser una masa blandita por tener mucha agua. Buenísima la receta, la haremos seguro. Besicos,
Desde luego que cómo eres, chiquilla. A falta de un pan nos traes dos versiones. Y qué versiones. Yo no le haría feos a ninguna de ellas.
Gracias por el reto, lo he disfrutado de lo lindo…aunque mi propuesta no haya sido la auténtica 100% pero ha sido un comienzo. El empujoncito que necesitaba.
Pues nunca es tarde para ver esta maravilla, que miga mas perfecta, y que corteza mas deliciosa, un lujo de pan, te ha quedado mejor que en las panaderias Italianas. Mil besicos
Las fotos lo dicen todo…una maravilla!! En mi casa se dice, más vale tarde que nunca y con este pan creo que puedes llegar tarde donde quieras, que te irán poniendo buena cara…jaja Salu2 Cocinandovoyrecetandovengo.
Claraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…la de Iban Yarza! Le dije a Yolanda que haría su receta, pero también haré la tuya, es sencilla y ese pan, ese pan…me dejó loca! Enhorabuena mi niña bonita!
Guapa te ha quedado genial!!! Qué pintaza que tiene! Me ha encantado la propuesta de este mes, a ver con qué nos sorprenden para noviembre! Un besooo Mercedes
hola Clara muchas gracias por comentarme a si conozco tu blog que es espectacular y este pan con las ganas que tengo de hacerlo madre te quedo buenisimo me encanta este blog tiene miga a si que me quedo de seguidora http://eltoquedebelen.blogspot.com.es !!!! un besin !!!!
Nunca me he atrevido a preparar la chapata precisamente porque, tanta agua, me da miedo. Me imagino siendo incapaz de dominar a la masa, y me muero de envidia cuando veo que los demás sí que lo hacéis.
Así que me parece un pan estupendo para celebrar este día. A ver si de tanto verlas, me animo por fin!! Y además, teniendo la receta de Ibán Yarza, es como para no probar, ¡¡si son todas infalibles!!
Me han encantado tus chapatas, tanto la miga como el acabado tienen una pinta impresionante!!
Ay Migass no sabes la alegría que me das diciendo que es facilito y para principiantes, la chapata es mi pan preferido y me encantaría hacerlo.. gracias por tus consejos, a ver si me animo ya de una vez por todas con el pan que no hay manera jeje… Un besito
Te han quedado preciosas Clara, aunque la segunda la veo mucho más bonita tanto de forma como los ojos… nada, ahora que me he animado con una y con todas las diferentes recetas que hay ya tengo dónde entretenerme jajaja
Hola Guille, Sí, claro que se puede hacer, de hecho prácticamente todos los panes se pueden. Sólo tendrás que tener en cuenta que los tiempos de levado aumentarán y que tendrás que ajustar las cantidades de harina y agua de tu receta. Por ejemplo, si quieres añadir 100gr de masa madre al 100% de hidratación (50gr de harina + 50gr de agua) tendrás que restar de la receta esos 50gr de agua y 50gr de harina que ya está aportando la madre. Besos
Hola Clara! Acabo de descubrir tu blog. Lo cierto es que por el momento no me he animado a hacer pan, pero viendo tu entrada ya me está entrando el gusanillo!! Te han quedado geniales y de lo más apetecibles!
Ains, Clara, si tú eres un desastre yo más que no me enteré que habíais cambiado el día hasta esta mañana. Desatroso total, porque las tenía hechas, pero ya las publicaré otro día. Que te voy a decir yo a tí que eres mi maestra panadera, que se ven geniales. Bs
Ay! Clara es una gozada todo el día ver chapatas y chapatitas, me lo he pasado genial. Me repito mucho hoy pero esos alvéolos grandes un día los conseguiré, jajaja
Un beso guapa
Fantástico, la textura que se aprecia, la forma y me imagino que el gusto. Felicidades
Bueno! Esto es una receta de 10!!!
Vaya pinta…
No sé si la hora influye o no, pero me da lo mismo, porque estas ciabattas están hermosas y lo que le sigue, la presentación es divina, elgante…y como sé que eres una panadera de 100, el aroma y sabor deben ser insuperables.
Besotes.
p.d. te dije que la fotografía de hoy es insuperable ?
Pues si mejor tarde que nunca y mas si el resultado es tan positivo. Maravilloso. Besos
http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Madre mía que vista tiene, ne da envidia , al final me voy a atrever a hacer pan. Un besito.
Yo por un pan asi mato!!!! que presentacion y que ojitos hija mia yo voy con un jamon de pata negra y tu ponme ese pan porfa ni dieta ni ocho cuartos que me lo como todo¡¡¡..Besos
Se ve exquisito. Si lo tuviera a mano seguro que no quedaba una» miga»!!!.
Besos
Pero que lujazo..no un pan si no dos y encima el segundo insuperable….mmmm que envidia me das, el pan es un tema que tengo clavadito…uuuffff…algún dia jijijiji besitos
Me encanta como te han salido!
Pero lo que me da mucha envidia son tus fotos, cada día te superas. Felicidades.
No estoy de acuerdo con ése término. Uno es díscolo de manera premeditada, simplemente te ha pillao el toro….jajaja. Pero bueno, aquí estoy deleitando mi vista con éstas chapatas con las que matas dos pájaros de un tiro. Me encanta su aspecto y te salió espectacular, aunque te lo has currado. Enhorabuena y besitos.
Espectacular.
Cómo me gusta este pan! Pero lo veo un poco complicado, lo de hacer los pliegues con una masa tan pegajosa creo que se me va a resistir. Así te felicito por el fresultado, debe estar riquísimo, justo como me gusta con esos agujeros y esa corteza. Te quedó fantástico.
Un saludo.
Tienen una miga super aireada y con una corteza muy crujiente,se nota que tienes unas manos increíbles para las masas, me han encantado. Un beso
Que rico pan…. delicioso!!! Y bueno como tu bien dices mas vale tarde que nunca…. yo como no lo he hecho ahora me pongo manos a la masa
Pues no pasa nada,lo importante es que te han quedado magníficas. Con unos alveolos que da gusto verlos…Llegas a tiempo de la cena, qué suerte tener estas preciosas chapatas!!!
Impresioneante…no es la palabra tiene que inventar otra para describir este tipo de resultados..
laura
Se te ve muy puesta en el tema!! No me he aclarada, entonces la receta que has explicado ¿de qué versión es?
La de Ivam Yarza salta por los ojos!!
Un beso
Clara, te han quedado perfectas!! Y menuda participación este mes. Enhorabuena!!
Que ricas por favor!!Con lo que me gusta el pan!!un besito
¿Una niña díscola? Pues no entiendo por qué. Simplemente el reloj no te ha ayudado a organizarte y punto. ¿O es que te has puesto rebelde? Es muy distinto …
Pero lo que parece que no se te han puesto díscolas son tus chapatas. Me gusta ese espíritu de superación que tienes. Que no sale bien, seguimos probando. Y si a la primera no salió, vamos a por otra. Yo tuve la suerte de que me funcionó la primera receta que probé a la primera, aunque busqué y busqué y no encontraba nada de mi plena satisfacción. Pensé que me iba a llevar mucho más tiempo, que me iba a esclavizar más, que me iba a agobiar por el hecho de ser una masa húmeda, pero … ¡para nada! Lo que más me ha gustado es tirar de rasqueta para hacer los pliegues. No se mancha una las manos ni una pizca.
Me ha encantado vuestra propuesta para este mes, tanto, que creo que a partir de ahora, todos los fines de semana que pueda, voy a hacer chapatitas.
Un beso!!
Madre mía que pinta tiene!! Si la receta es tan buena habrá que probarla. La verdad es que el tuyo es inmejorable
Clara, más vale tarde que…, estoy con lo de los alvéolos de Caty, que maravilla!!! yo al final me compré una y claro, ná que ver, jejej,bsss
Nunca me he puesto a hacer pan en casa y la verdad es que esta receta me da algo de respeto. A ver si me animo pronto.
Un besito desde Las Palmas
Me he quedado con la boca A-B-I-E-R-T-A, QUÉ TEXTURA!!!!!
Que preciosidad de chapatas Clara!! Me encantan las dos, pero la segunda es perfecta, esos pliegues son adorables!!
A mí me falló la temperatura del horno, la corteza no estaba muy crujiente, para ser de sobremesa bastante hago, jajaa!! Lo que sí he notado es que es un pan que no aguanta mucho, al día siguiente se había secado un poco, es normal??
No tienes que disculparte, yo no me he podido pasar hoy por ningún blog!! Llevo un día horrible de trabajo!!
Besotesss
Discola panadera. Hija como te han quedado, un lujazo de pan, con esa grieta que me llama agritos, fantástico!
Clara cuando me decida hacer pan definitivamente vendré aquí! se ven apetitosos y fácil por tu clara explicación 🙂
Pues han quedado divinos, te felicito de corazón. Un beso,
Menuda pintaza que tiene este pan!!
Qué tostadito y suave por dentro se ve, umh…
Saludos
Una propuesta muy rica como tantas otras hoy que es un día fantástico para quienes nos gusta hornear con pasión!
Besos,
Palmira
Que maravilha de pão!
El pan, cuando tiene esas cortezas reventadas y ese color, se como y entra por los ojos. Los alvéolos perfectos también. ¡¡Valió la pena el reto del mes!! Parece que todos tendremos un nuevo pan de cabecera en casa 😉
Hola que cosa mas rica … y no hay nada como un buen pan.
Saludos
Madre mía que pan te ha quedado, mira que las primeras ya tenían buena pinta, pero la segunda es espectacular, perfectas… y me gusta el tema de las dobleces sin amasar a ser una masa blandita por tener mucha agua.
Buenísima la receta, la haremos seguro.
Besicos,
Desde luego que cómo eres, chiquilla. A falta de un pan nos traes dos versiones. Y qué versiones. Yo no le haría feos a ninguna de ellas.
Gracias por el reto, lo he disfrutado de lo lindo…aunque mi propuesta no haya sido la auténtica 100% pero ha sido un comienzo. El empujoncito que necesitaba.
Bss
mejor que las compradas cien veces!valla fotos!
qué rico!calentito y con mantequilla, qué más?
bs
Ya me he apuntado la receta, qué pintaza por favor, para comerlo solo. Besos
Pues nunca es tarde para ver esta maravilla, que miga mas perfecta, y que corteza mas deliciosa, un lujo de pan, te ha quedado mejor que en las panaderias Italianas. Mil besicos
Las fotos lo dicen todo…una maravilla!!
En mi casa se dice, más vale tarde que nunca y con este pan creo que puedes llegar tarde donde quieras, que te irán poniendo buena cara…jaja
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Claraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…la de Iban Yarza! Le dije a Yolanda que haría su receta, pero también haré la tuya, es sencilla y ese pan, ese pan…me dejó loca!
Enhorabuena mi niña bonita!
Guapa te ha quedado genial!!!
Qué pintaza que tiene!
Me ha encantado la propuesta de este mes, a ver con qué nos sorprenden para noviembre!
Un besooo
Mercedes
Desde luego que a ti la miga no se te resiste que pinta mas rica tiene sobre todo el de Iban.
Saludos
Menuda pinta que tiene ese pan!! yo no dejaba ni una sola miga!!
Que locura de blog. Me ha encantado. EL header es tremendo y su contedido de primera. Me quedo como seguidor.
Un abrazo desde Panama
Edwin.
La Mesa de Freddo.
http://www.lamesadefreddo.com
Cuando me queden como a ti, me haré yo misma la ola!!! Una maravilla. Bss
hola Clara muchas gracias por comentarme a si conozco tu blog que es espectacular y este pan con las ganas que tengo de hacerlo madre te quedo buenisimo me encanta este blog tiene miga a si que me quedo de seguidora
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es
!!!! un besin !!!!
¡Dios te han quedado fenomenales!, un beso
Mejor tarde que nunca y más si tienen esa pinta!
Feliz fin de semana!
Te felicito, te han quedado espectaculares. Un abrazo, Clara.
Me encanta como te ha quedado, adoro el pan con poca miga y este es perfecto!!!
Por supuesto que mejor tarde que nunca, yo me quedó con la de Ibán, como dices, espectacular!
Menuda pintaza tienen las chapatas, te quedaron de profesional y las fotos una maravilla.
Nunca me he atrevido a preparar la chapata precisamente porque, tanta agua, me da miedo. Me imagino siendo incapaz de dominar a la masa, y me muero de envidia cuando veo que los demás sí que lo hacéis.
Así que me parece un pan estupendo para celebrar este día. A ver si de tanto verlas, me animo por fin!! Y además, teniendo la receta de Ibán Yarza, es como para no probar, ¡¡si son todas infalibles!!
Me han encantado tus chapatas, tanto la miga como el acabado tienen una pinta impresionante!!
Un beso!
Ay Migass no sabes la alegría que me das diciendo que es facilito y para principiantes, la chapata es mi pan preferido y me encantaría hacerlo.. gracias por tus consejos, a ver si me animo ya de una vez por todas con el pan que no hay manera jeje…
Un besito
Caray¡
Primero gracias por pasarte por mi cocinaby luego enviame un cachin
Te han quedado preciosas Clara, aunque la segunda la veo mucho más bonita tanto de forma como los ojos… nada, ahora que me he animado con una y con todas las diferentes recetas que hay ya tengo dónde entretenerme jajaja
besazos guapa
Hola. Se puede hacer utilizando masa madre en lugar de levadura?
Hola Guille,
Sí, claro que se puede hacer, de hecho prácticamente todos los panes se pueden. Sólo tendrás que tener en cuenta que los tiempos de levado aumentarán y que tendrás que ajustar las cantidades de harina y agua de tu receta. Por ejemplo, si quieres añadir 100gr de masa madre al 100% de hidratación (50gr de harina + 50gr de agua) tendrás que restar de la receta esos 50gr de agua y 50gr de harina que ya está aportando la madre.
Besos
Hola. Es posible utilizar masa madre en lugar de levadura?
Hola Clara!
Acabo de descubrir tu blog. Lo cierto es que por el momento no me he animado a hacer pan, pero viendo tu entrada ya me está entrando el gusanillo!! Te han quedado geniales y de lo más apetecibles!
Saludos y Feliz Domingo!